Tasa de Mortalidad por edad / Covid-19

Actualizado: may 8


Vamos a mostrar una serie de datos que les dará un mejor entendimiento de cómo ataca esta enfermedad y cuales son los grupos más vulnerables. Anteriormente solo contábamos con la data de China, pero hoy en día, el #coronavirus ha extendido sus fronteras, lo que nos permite revisar los datos en otros países. Es muy interesante ver que los resultados no han cambiado de manera drástica, al contrario, mantienen una tendencia muy similar cuando comparamos fallecidos en distintas edades sobre la población afectada.

Con este Blog busco dos puntos importantes a resaltar:

1. Bajar la ansiedad que existe en gran parte de la población

2. Tener un entendimiento sobre los riesgos asociados en base a nuestro rango de edades y también determinar los principales grupos expuestos para cuidar mejor de ellos.

Quiero también resaltar que cada país es diferente, aquí vamos a mostrar data de Holanda, Italia y New York (ciudad), pero como es de entender, cada lugar tiene demografías diferentes y no puede ser extrapolada directamente a tu país de origen, pero si puede darte un entendimiento de como ataca el enemigo al que nos enfrentamos. Los resultados obtenidos quizás serian diferentes si por ejemplo, los sistemas médicos colapsan por completo.


En los siguientes gráficos, notaras que el riesgo para personas menores de 45 años es muy bajo, menor al 1% en los países estudiados. Son mucho más lamentable los resultados obtenidos para la población de edad mayor (abuelos) , donde sinceramente dicho grupo sufre mucho más de las inclemencias de esta enfermad.



Holanda


El primer gráfico que muestro es sobre data recopilada en Holanda, donde se observan que, de un total de 5167 muertos, la gran mayoría pertenece al grupo mayor de 79 años (78% del total). Si realizamos el análisis para personas menores de 45 años, el porcentaje de muertos para dicho grupo contribuye con menos del 1% del total acumulado, para ser preciso con 0.5% (Data).



También podemos observar con mayor detalle la misma serie de datos (Holanda) pero desglosada por sexo y usando a su vez una mayor variación en las edades. Un dato de interés es que la mayor cantidad de fallecidos que se observa se encuentra ligada a su vez con la expectativa de vida del país (82 años para Holanda). Si como lector también estas curioso sobre la tasa de mortalidad pero usando sexo, te puedo ayudar diciéndote que 57% de los fallecidos fueron hombres.




New York

La siguiente tabla proviene de los registros de New York, en ella encontramos una distribución muy similar a la observada en Holanda, donde la población menor a 45 años solo contribuye con aproximadamente 1% (sin condiciones médicas preexistentes) de la totalidad de los muertos. Este porcentaje podría subir hasta 4.5% si tomamos todos los casos (con y sin condiciones médicas preexistentes), si prestan atención podrían observar que, de la totalidad de 309 muertos, 244 poseían un historial medico asociado (78%) Data.


Para menores de 18 años, no se registra ningún muerto sin historial preexistente.

Analizando los resultados en base al sexo, 62% de los fallecidos en NY fueron hombres. Esta tendencia se observa también en otros países, sin explicación clara o aún por definir, sobre porque las mujeres resisten mejor esta enfermedad.


Cuando hablamos de historial médico preexistente, nos referimos principalmente a hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad respiratoria crónica y cáncer

Italia


Finalmente observemos el patrón en Italia, en este también podemos rápidamente concluir resultados similares a los mostrados en las gráficas previas, donde personas menores de 40 años solo contribuyeron un 1.3% en la totalidad de los muertos. Italia es un caso interesante, ya que como sabemos a través de las noticias iniciales, su sistema medico estuvo inicialmente bajo estrés, pero, aun así, refleja resultados muy parecidos (Data).