Tasa de Mortalidad por Regiones / Covid-19

Actualizado: may 8


Hoy quiero tocar un nuevo tema, que de cierta forma está ligado a mi último artículo llamado “Tasa de mortalidad por edad / Covid-19”. Para refrescar la memoria, la conclusión principal en dicho capítulo es que la población menor a 45 años se encuentra en una condición de riesgo mucho menor (<1%) cuando es comparada con el resto de la población, en otras palabras, personas mayores de 45 años terminan contribuyendo en el gran grueso de la totalidad de los muertos registrados (>99%)

En este nuevo blog, me gustaría entender el porque la tasa de crecimiento referente a los fallecidos varía tanto dependiendo de la zona donde te encuentres (region).


A lo largo de esta pandemia innumerables hipótesis han sido planteadas, muchas sin aval científico que las soporte pero igualmente voy a mencionar algunas, aun cuando no estoy de acuerdo con la mayoría de ellas:

  • La vacuna BCG (tuberculosis) nos hace inmunes.

  • Climas tropicales (cálidos) nos hace fuerte.

  • Rayos ultravioleta ayudan.

  • Salir a tomar un baño de sol mataría el virus en caso de que lo poseas

  • Los pobres somos inmunes (comentarios en Brasil y México).

Es gracioso, pero algunos gobernantes han dicho incluso frases como la siguiente: “La mayoría de los infectados son gente acomodada eh, ¿sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres somos inmunes”.



Ahora, entendiendo el contexto de la situación, y sabiendo que cualquier loco es libre de emitir opinion, pues me gustaría darles un análisis un poco más detallado, aclarando de antemano que no poseo la verdad absoluta, solo quiero compartir una humilde opinión del cual ustedes son libres de apoyar o desacreditar.

Primer Paso


El primer paso que realice para entender mejor la data fue dividir el mundo por regiones (continentes). Quizás te preguntes ¿Por qué Rusia o Turquía son considerado parte de Europa Oriental y no Asia? Existen múltiples versiones en Wikipedia sobre como los continentes pueden ser dividido, yo decidí mantener el criterio simple para el propósito del ejercicio, como es mostrado en el siguiente mapa:



Fig.1 División geográfica de los Continentes

En Asia habitan 4.500 Millones de personas (más de la mitad de las población mundial), seguido por Africa con 1.338 Millones. Norteamérica, Europa Oriental, Europa Occidental y America Latina poseen números relativamente similares (~ 450 millones en promedio). Es importante tener en cuenta estos números ya que al final del blog quizás realizaremos algunas conexiones entre los muertos, numero de habitantes y juventud.



ANÁLISIS DE DATOS


Una captura de pantalla realizada el 3 de Mayo sobre mi proyecto, muestra los valores absolutos por región, siendo Europa Occidental (West) hoy en día el mayor portador de muertos (135 mil) y Norteamérica la region con más casos confirmados (1.19 Millones).





Ya entendida la división geográfica y sus valores absolutos, procederemos a observar los resultados directamente en curvas de crecimientos usando tablas logarítmicas (fig. 2). En el eje vertical tenemos el número de casos acumulados y en el eje horizontal se refleja el incremento con respecto a la fecha anterior, arrancando con un mínimo de 2000 casos para nuevos diagnosticados (Fig.2 Izq.) y de 500 para fallecidos (Fig.2 Der.)


Al realizar este tipo de gráfico quizás notaras que no existen fechas, debido a que es irrelevante. Los países han sido afectados en distintos tiempos y lo que en realidad importa al momento de comparar son las tasas de crecimiento y la relación entre ellas.


Al #COVID no le importa para nada si estamos en Abril o Mayo, él no sabe de fecha. Lo que nos debe importar es el numero actual de casos y su respectiva tasa de crecimiento.


En el eje vertical tenemos el número de casos acumulados y en el eje horizontal se refleja el incremento con respecto a la fecha anterior, arrancando con un mínimo de 2000 casos para nuevos diagnosticados (Fig.2 Izq.) y de 500 para fallecidos (Fig.2 Der.)
Fig 2. Cuadros comparativos del crecimiento por continente tanto para nuevos casos (izq) como para fallecidos (der)


Como lector quizás no tiene la experiencia para descifrar lo que nos dice la fig 2, pero te voy a ayudar resaltando los puntos más importantes:


  • Europa Occidental (West Europe) es la región que posee la mayor cantidad de muertos, pero su curva ha ido aplanándose progresivamente, duplicando el numero de fallecidos cada 31 días aproximadamente.

  • Norteamérica progresivamente ha ido también enderezando su curva, hoy en día duplica cada 14 días el número de fallecidos. Si lo comparas con Europa, el aplanamiento inicio más temprano, por ende, se produce una menor cantidad de muertos.

  • Asia posee un "cierto" control sobre su brote, pero el crecimiento ha ido en aumento (lentamente) quizás por la influencia de otros países (aparte de china) en dicha región.

  • América Latina posee un comportamiento similar a Europa Oriental, pero tengo serias sospecha de que las capacidades para diagnosticar nuevos casos son mucho más pobres en América Latina, si observan la gráfica notaran como se invierte el liderazgo cuando comparamos los muertos (Latino-américa sube y Europa Oriental baja), dudo igual que sea producto de la tasa de mortalidad.

  • América Latina hoy en día estaría duplicando el número de muertos cada 10 días, lo que la convertiría en la tasa de crecimiento más rápida a nivel global si comparamos a macro escala continental, observen el gráfico de la fig.2 detalladamente y veras como no presenta aun el aplanamiento que se observa en otras regiones.

  • Oceanía está libre de riesgos, no posee siquiera el mínimo de muertos necesarios para aparecer en el gráfico de fallecidos, registran solo 114 muertos para la fecha.

  • África actualmente duplica su cantidad de muertos cada 19 días, esto nos da mucho para pensar, ya que si observan también detalladamente, esta region a diferencia del resto nunca presento un incremento agresivo, siempre su linea se ha mantenido baja....


Existe otro tipo de gráfico para analizar, que incluso los considero mucho más nutritivos al momento de extraer información. El principio es similar al mostrado en la fig.2 pero con la diferencia de que los resultados se plasman entre los acumulado-totales contra el acumulado semanal (ultimo 7 días). Este tipo de visualización (ver fig.3) es más fáciles de digerir, pero misteriosamente aún no se observa de manera regular en los distintos medios de comunicación, no me preguntes por que, pero lo que si te puedo decir es que es de mis gráficos favoritos…


Fig.3 Tasa de Crecimiento sobre fallecidos agrupado por regiones

Resalte con círculos amarillos (1,2 y 3) datos adicionales bajo este formato. Digamos que estos datos también pueden ser percibidos en la fig.2 pero de forma más sutil, requiriendo de mayor experiencia en el lector para ser distinguidos.


El circulo 1 y 2 lo vamos a trabajar en conjunto a través de la fig.4. Empecemos con el circulo #1 el cual muestra una especie de valle, este efecto esta asociado con China, donde literalmente logro un "control del brote" pero otros países en Asía comienzan a contribuir con el numero de fallecidos (brote inicia en Iran y posteriormente India), quiero también dejar en claro que la tasa de crecimiento hoy en día en el continente asiático es positiva, duplicando cada 30 días aproximadamente (muy similar a Europa Occidental). El circulo #2 esta relacionado con una anomalía (repunte) producto del día en que China agrego 1290 muertos después de revisar registros históricos en la ciudad de Wuhan (link - 17 de abril), estos muertos nunca fueron diagnosticados positivos por distintas razones pero se presumen que están ligados a la enfermedad. Muchos países hoy en día están realizando el mismo procedimiento; comparando el promedio de muertos semanales con los históricos de la zona, en donde la diferencia se le atribuyen al #COVID, con esto se obtiene una mejor idea de los verdaderos efectos del virus.


Fig.4 Diferencia diaria de muertos en el continente asiático

Por ultimo, el circulo #3 esta representado por Europa Occidental, si recuerdan, el crecimiento inicial fue sumamente agresivo producto principalmente de Italia, Francia, España y UK (estos 4 países casi contribuyen al 75% de la totalidad de los muertos). Si rompemos esta "curva continental" por países como como es mostrado en la fig.5, notaras que relativamente cada nación en Europa se encuentra en una situación de control amigable sobre el brote gracias a las cuarentenas y distintas medidas aplicadas (lock-downs). Igual seria Importante mantener un seguimiento en las gráficas para medir los efectos de cuando escuelas y comercios sean reabiertos. Otro dato de interés sobre la misma figura, es "la caída del chorro/curva" que simboliza que que tan rápido cada nación actuó (cuando el botón de emergencia fue presionado).


Noruega, Eslovenia, Finlandia y Dinamarca son ejemplos de sistemas que funcionaron y reaccionaron a tiempo. UK, Francia, España e Italia en el otro extremo del gráfico han sido los que más sufrieron.


Fig.5 Tasa de Crecimiento sobre fallecidos agrupado por países de Europa occidental

Antes de saltar al siguiente paso, quiero resaltar el caso de Suecia. Si prestan atención detalladamente, este país se encuentra prácticamente en el medio del gráfico y es el único que no muestra el famoso martillazo (caída fuerte del chorro). Suecia tomo desde principio la decisión de confiar por completo en su sociedad y permitir la inmunización a través de la infección, ya que ha ciencia cierta nadie sabe cuando tardara en llegar la tan esperada vacuna. Recuerden también que para generar una pandemia necesitas al menos que un 50% de tu población no sea inmune, si lentamente Suecia logra llegar a esta cifra manteniendo un control sobre la cantidad de muertos y no pone bajo estrés su sistema medico e infraestructura, pues déjame decirles que lograrían un excelente resultado ya que el impacto económico sería el mínimo en el continente europeo. Pero es como una apuesta, estas poniendo tus fichas a rojo esperando lo mejor, y llegara lo mejor solo si todo funciona correctamente (la suerte jugo de su lado).


INTERPRETACIÓN (TRATANDO) DE RESULTADOS


Finalmente quiero mostrar una foto (actualizada al día: 3 de Mayo) de como luce el mundo y sus países cuando se realiza la comparación de los muertos en base a sus poblaciones respectivas. Este mapa muestra, de cada 1000 habitantes cuantas personas mueren producto del #Coronavirus. Bélgica seria el país con la mayor tasa de mortalidad, teniendo 0.66 fallecidos por cada mil habitantes.



Fig.6 Mapa - Muertos totales reportado por 1000 habitantes / COVID-19. Data JHU CSSE

Si observamos la misma data, pero usando un gráfico de dispersión (fig.7), en cuestión de milésimas de segundos podríamos fácilmente percibir a Europa liderando largamente la carrera, esta region destaca comparada con el resto y dos factores que me vienen a la mente que pueden influir son;


1) El porcentaje de población mayor a 65 años (Tercera edad) existente por país, es decir que tan viejo es el país. Una población vieja en teoría es mucho mas vulnerable.

2) El porcentaje de la población infectada, es muy diferente si la enfermedad esta en sus inicios que a medio camino. Creo que muchos países se encuentran aun en el segundo inning de un juego de béisbol, Europa estaría en el cuarto inning y por eso observamos valores más altos .


Ambos factores mencionados tienen gran influencia y ya les mostrare las razones que me llevan a dicha interpretación.


Fig.7 Muertos totales reportado por 1000 habitantes / COVID-19. Data JHU CSSE

¿Recuerdan que en multiples ocasiones se les ha dicho que es mejor observar la data en escala logarítmica?, la fig 8 es otra prueba fiel de cómo ayuda. La imagen anterior solo nos permitía ver Europa, el resto de los continentes (países) se observan prácticamente acostado en la linea cero (0).


La escala logarítmica nos da una cantidad de información extra en países que poseen valores muy pequeños, pero generan igualmente tendencia interesante. ¿Cuáles son tus observaciones a primera vista cuándo miras la fig.8? Quizás todos compartimos opiniones similares, cada continente/región muestra una firma particular que lo diferencia del otro.


Fig.8 Muertos totales reportado por 1000 habitantes (logarítmico) / COVID-19. Data JHU CSSE

Sin ser experto matemático o epidemiólogo, muchos pondrían generar el mismo razonamiento usando el siguiente ranking basado en afectados (mortalidad por mil habitantes) de menor a mayor empezando por: Africa, Asia, América Latina, Europa Oriental, Norteamérica y Europa Occidental.


Algo que aun no comparto, son las diferencias tan grandes en orden de magnitud, como por ejemplo cuando comparamos Europa Occidental (0.1) y Africa (0.001), siendo 100 veces la diferencia. Tengo la sospecha que en Africa y en cierta medida algunos países de America Latina y Asia los muertos no son registrados apropiadamente, a good feeling me dice que todo por debajo de 0.001 no es creíble. La otra explicación lógica es que solo un bajo porcentaje de la población ha sido infectado (se encuentran en el primer inning). Igualmente lo que quiero que tomen con ustedes de esta serie de gráficos son las tendencias y diferencias relativas entre continentes más que sus números absolutos.


Usando data proveniente de World Bank, se puede generar una relación que crea una tendencia ascendente (incrementa) entre los países viejos (% de población mayor a 65 años) y los muertos por mil registrados. Teniendo la única gran excepción en Japón, que por alguna razón esta nación es una clara anomalía, ya que difiere dramáticamente de la tendencia observada cuando debería ser de los países más expuestos debido a que presenta el mayor porcentaje de personas en la tercera edad en el mundo, con un 27.6% del total de su población (126 millones), convirtiéndolo también en el país con la edad media mas alta en el mundo, únicamente superado por Monaco (Link). Si alguien me dijera, Rafael dame una interpretación sin saber si esta correcta o no sobre Japón, diría que quizás la anomalía esta relacionada a su cultura, es un país mucho más preparado para enfrentar enfermedades debido a su cercanía con China y experiencias previas, a su vez usan mucho los famosos "Tapa Bocas" y no tienen esa sangre caliente latina o europea de saludar con fuertes apretones de manos y besos. Simplemente asientan a distancia. Quizás todos estos factores juegan un papel fundamental en lo que intrínsecamente podríamos llamar en el nuevo mundo como “Distancia Social”


Por ultimo la Fig 9 busca poner toda la información que hemos mencionado con anterioridad en conjunto, resaltado en un recuadro negro los mayores casos de mortalidad por mil habitantes en el mundo, observen que la mayoría esta integrada por países europeos (círculos de color azul oscuro) y Norteamérica. En el otro extremo, tenemos países mayoritariamente africanos , cuya mortalidad por mil habitantes es increíblemente baja pero a su vez, pueden observar que no más de un 5% de su población es mayor a los 65 años. Africa