CORONAVIRUS

data analytics

Reporte completo

Ultima actualización 02 de Junio

La gran campaña de desinformación existente hoy en día en el mundo sobre COVID-19 me ha llevado a crear este proyecto. Prácticamente estamos viviendo bajo dos corrientes; la primeria es determinada por teorías conspirativas de la cuál gran parte carece de fundamento y la segunda corriente, del cual me siento totalmente identificado, es en buscar soluciones y dar una interpretación más sincera de lo que realmente representa esta enfermedad.

Como ciudadano, siento que es crucial entender la información y que mejor manera de hacerlo que a través de la misma data. Su entendimiento no solo nos beneficiara a nivel personal sino también al nivel colectivo, ya que como consecuencia tomaremos decesiones más inteligentes e influyentes. Esto argumento sería técnicamente imposible si la mayoría no entiende a que nos enfrentamos. Por eso es muy importante conocer al enemigo….

Por suerte, poseo tres herramientas poderosas para lograr generar al menos un impacto deseado, estas herramientas son; conocimientos y habilidades básicas necesarios, una ventana grande de comunicación (Instagram) y un programa de análisis de datos que simplifican mi vida, permitiéndome torturar al máximo la información. Aquí les dejo una captura de pantalla de una de las pestañas principales del programa:

Realizando un “zoom in” sobre el mapa, podemos observar la cantidad de muertos por millón de habitantes en cada país, todos los países con colores rojizos  forman parte del top 10%, para el resto usamos un gradiente de azules, siendo azul oscuro el valor más alto:

Durante el Coronavirus se les ha mostrado a traves de mi cuenta de Instagram (@emp_vzla) todo tipo de gráficos, desde logarítmicos en contra del tiempo como también normalizados; con un mínimo de fallecidos o contagiados.

Para comenzar a visualizar de una manera mas inteligente múltiple data, vamos a comenzar a mostrar resultados con gráficos mas sencillos de dirigir visualmente. Matemáticamente, la operación que estamos realizando es X: Número de Casos (Muertos o Contagiados), Y: Número de Casos (Muertos o Contagiados) acumulados en la última semana donde el punto fue tomado.  

En un lenguaje simple, esto es lo que deberian observan si no quieren profundizar mucho en ecuaciones:

Este tipo de gráfico muestra qué tan lejos está el camino de contener el brote en cada país o provincia. Una línea recta ascendente significa que la zona está siguiendo un crecimiento exponencial. A medida que se contiene el brote (por ejemplo, China), el país cae por debajo de la línea. La idea está tomada de aquí:

VAMOS A DISCUTIR A DETALLE LOS SIGUIENTES GRAFICOS

Como se observa en los gráficos, algunos países se encuentran en una posición más privilegiada para liberar de manera inteligente las cuarentenas. Pero para la mayoría, quizás seria mas prudente esperar. Yo personalmente considero mas importante usar la data de muertos y no contagiados para tomar decisiones a nivel de gobierno sobre los siguientes pasos a seguir. A continuación, mostraremos una serie de videos que explica la propagación del virus por país,  

VIDEO MUNDO -  Casos Confirmados 

Como se explica al final del gráfico, la Provincia de Hubei (Wuhan) presenta un rebote gigantesco producto de los muertos probables que fueron agregado en el registro del Coronavirus, este reajuste represento un incremento de un 50% del total para la fecha reportado… Quiero resaltar, que los fallecidos no vienen de ese día como tal, sino es un acumulado de muchas muertes que ocurrieron desde el inicio del brote, pero jamás fueron diagnosticados positivos ya que no se le realizaron pruebas, pero a través de data histórica de la zona. New York, Francia y otras regiones han comenzado a realizar lo mismo    

VIDEO MUNDO -  Fallecidos  

VIDEO United States -  Fallecidos  

2020 by EMP ©